viernes, 1 de mayo de 2015

¿Una subida salarial compensa la pérdida de antigüedad?

La negociación del convenio en algunos sectores, todavía se produce en un ámbito provincial. A la mesa se sientan sindicatos y patronal, con el objeto de que previas conversaciones y presentaciones de plataformas se llegue a acuerdos principalmente de subida de salarios, jornada, días de libre disposición
En estos momentos la negociación es subida salarial versus antigüedad  y también se plantea que toda la remuneración que no vaya unida a la productividad no tiene sentido.
El argumento de la patronal es claro, en jornadas parciales: “no se puede aumentar la jornada a un trabajador con una gran antigüedad, porque supone unos grandes costes salariales y la alternativa será  contratar un trabajador  nuevo”.
La patronal hace planteamientos de economía domestica: el objetivo de la negociación es tener unas condiciones de trabajo que permitan que la productividad esté por encima de los costes salariales.
No es solo la economía lo que mueve una empresa, también la estabilidad y hay que regular en convenio las condiciones para  calcular  costes de la prestación de  servicios y también de   las licitaciones que en la actualidad han descendido entre un 20 y un 30%.
Sin embargo, la antigüedad es una conquista intocable para el órgano social aunque ya  empiezan a hablar de fórmulas como sustituir la antigüedad por planes complementarios de pensiones y siempre que no constituya una pérdida de derechos para el conjunto de los trabajadores.

A menudo la negociación ya está hecha, en conversaciones previa en despachos, en los pasillos, en las cantinas donde hay reuniones pre- y post- al escenario formal de la negociación colectiva.


La liberación de los delegados de personal, las reuniones en los centros de trabajo informando de la negociación, todo debe tener sentido en un estado social y democrático de derecho si se llegan a acuerdos que permitan el tan deseable mantenimiento del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario