lunes, 18 de mayo de 2015

¿Dónde están las llaves?


A menudo me dicen, voy a comenzar un negocio y me gustaría saber si me podéis facilitar empresas de este o aquel sector. La respuesta siempre es la misma: la ley de protección de datos  nos impide facilitar los datos de nuestros asociados.
Sin embargo, en ese afán de llegar al máximo número de empresas y en la preparación de una jornada sectorial tuve la gran suerte de descubrir una llave para conseguir datos.
Existe en el portal de mi comunidad autónoma, Castilla y León, una zona que se llama datos abiertos y allí con la utilización del buscador conseguí la relación de empresas que en este caso dependían de una licencia  administrativa.
Open data  o datos abiertos es una filosofía que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Además los datos deben publicarse en bruto, bien estructurados y en formatos conocidos.
Yo no lo hubiera descubierto si el funcionario de turno no me lo hubiera indicado, la verdad desconocía por completo esta posibilidad.
Es importante dar visibilidad a la tarea estadística y de recopilación de datos que hace la administración. Los entes públicos tienen muchos actos administrativos de nuestra vida  en soporte digital y aunque se está haciendo un gran esfuerzo, la empresa sigue pensando que existe una gran carga administrativa que se debe seguir luchando por reducir.
Desde hace algunos año, CEOE  sigue participando en un proyecto de reducción de cargas administrativas, cargas que  lastran la actividad empresarial y por ende el crecimiento económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario