miércoles, 25 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa Trabajo con #pymes y #autónomos


Cuando te llama por segunda vez tu jefe al final de la tarde un viernes, en estas circunstancias, no me extrañó. Por eso rápidamente cogí la llamada.
Después de un cordial saludo fue directo para comentarme que pasaba a ERTE: ”te agradezco tu trabajo María Jesús pero en estos momentos no puedo hacer otra cosa”.
La verdad es que fue una conversación corta, muy corta, en la que me señaló que pasaba a cobrar un treinta por ciento menos. Asentí en todo, no tenía preguntas y me invitó a llamarle la semana siguiente, por si tenía cualquier duda.
En general, tenemos un jefe razonable con el que puedo decir que su frase favorita es: “espero que no solo vengas con un problema sino también con la solución”.
Esta forma de trabajar me ha hecho crecer porque a menudo mi trabajo, como el de muchos, es un verdadero encaje de bolillos, de escucha, de negociación, de tener mira larga….
Estos días me he acordado de muchos empresarios que han tenido que comunicar a sus trabajadores esta misma decisión que tomaron conmigo.
Trabajo con #pymes y #autónomos con una plantilla pequeña de trabajadores, empresarios que trabajan siete de siete días, empresarios que estos días no tienen liquidez, empresarios que han ido al banco y están pendientes de que valoren su solvencia para acceder a un crédito, empresarios que para cobrar tendrán que judicializar la situación .
Trabajo con #pymes y #autónomos que tienen empleados de hace muchos años y que conocen las circunstancias familiares de su equipo, empresarios que al estar sus compañeros en ERTE ahora están en la primera línea de la gestión dejando a un lado la actividad comercial propiamente dicha que sin duda es la que da de comer.
Trabajo con #pymes y #autónomos que además de pilotar sus empresas son capaces con absoluta generosidad de liderar la presidencia de una asociación empresarial que está sosteniendo la base de la negociación institucional con el gobierno, clave en este momento actual para conseguir medidas de apoyo a los distintos sectores de actividad.
Trabajo con #pymes y #autónomos que saben que algunos aprovecharán con absoluta impunidad este rio revuelto y tendrán  a sus trabajadores en ERTE pero tele-trabajando pensando erróneamente que esta situación está exenta de cualquier tipo de control por parte de la administración.
Trabajo con #pymes y #autónomos que tienen altura de miras y que están pensando en anticiparse para volver a empezar, confiar y pelear cuando todo esta situación provocada por la crisis del #coronavirus normalice la actividad económica.
Sirvan estas líneas no solo para poner en papel lo que todos vivimos sino también para ser generosos y que nuestros gestos puedan contribuir a recuperar la empresa en general y la PYME en particular de nuestra querida nación, #España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario